Diagnósticos de VIH prevalecen en Central

Según el último informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el 45 % de los casos de VIH se encuentra en Central. La franja etaria prevalente es la de 15 a 44 años.

“La respuesta al VIH debe ser multisectorial y participativa. Trabajar de forma descentralizada es el objetivo fundamental de Programa, para poder llegar a todos los rincones del país”, señaló la titular del PRONASIDA, Tania Samudio, en conferencia de prensa.

En Paraguay, las 18 regiones sanitarias,(Asunción y los 17 departamentos), cuentan con pruebas gratuitas de VIH/Sífilis y la de Hepatitis B, además de atención médica, tratamiento antirretroviral, acceso al test del VIH y los estudios de Cd4 y carga viral.

“No queremos que más niños nazcan con VIH. Este es un compromiso que hemos asumido”, indicó. Sostuvo que durante la pandemia se registró una duplicación de bebés que nacieron con VIH.

La prevalencia de VIH:

En hombres que tienen sexo con hombres, 22 de cada 100 tienen VIH.

En el grupo trans, 32 de cada 100 dieron positivo a VIH.

En mujeres trabajadoras del sexo, 2 de cada 100 están afectadas con VIH.

Desde 1985 a octubre de 2021 se registraron un total de 24.597 personas con diagnóstico de VIH, de los cuales, 865 son identificados este año, de acuerdo a datos preliminares, lo que significa 3 diagnósticos de VIH por día, según la doctora Gloria Aguilar, del departamento de Información Estratégica del PRONASIDA

El 44% se concentra en la franja de 15 a 29 años y 39% en el grupo etario de 30 a 44 años. En personas de 45 años y más afecta al (16,53%)

La carga de la enfermedad se localiza principalmente en Central (45,09%) y en Asunción (20,58%). También se registra en Alto Paraná (7,17%), en Itapúa (4,74%), en Caaguazú (2,54%), en Cordillera (1,97%) y Concepción (1,62%).

“Estamos aún en una brecha de 27% en el diagnóstico, por lo que se hace hincapié en no perder la oportunidad de realizarse las pruebas rápidas de VIH para el diagnóstico temprano y acceder a un tratamiento oportuno. Debe realizarse de forma anual, como un chequeo clínico”, explica la Dra. Tania Samudio, directora del PRONASIDA.//HoyDigital