Denuncian que personal de la ANDE atropelló una propiedad privada

SAN JUAN BAUTISTA. Unos nueve propietarios de la Colonia Alcibiades Ibañez Rojas de este distrito denunciaron que funcionarios de la ANDE atropellaron sus propiedades para construir la torre 500 KV.

Uno de los dueños, Marcelo Ortellado de la colonia Ibañez Rojas, dijo que buscó llegar a un acuerdo con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), sin resultado. Añadió que este miércoles, bajo fuerte operativo policial, entraron a la fuerza a la propiedad donde tiene cultivos de rubros agrícolas.

La ANDE, con orden judicial dictada por el juez en lo laboral de la Circunscripción Judicial de Misiones, Críspulo Figueredo, ingresó en las propiedades para la instalación de torres de línea 500 KV. El trabajo afecta a vecinos de las colonias Ibañez Rojas y Mburicaretá distrito de San Juan Bautista, Misiones.

Según Ortellado, él tiene 12 hectáreas de propiedad con cultivos de rubros agrícolas. Agregó que se hizo una tasación de G. 40 millones y que la ANDE le ofreció G. 20 millones. “Creemos que la propiedad privada tiene que ser garantizada”, dijo Ortellado.

También la profesora Alba Jara denunció que ingresaron en la propiedad en forma arbitraria.

Por su parte, el asesor legal de la ANDE, José Vega, explicó que algunos propietarios se opusieron a realizar el paso de servidumbre de la línea 500 KV. Añadió que por ley, además del código civil, el ente estatal puede realizar el trabajo para el paso servidumbre de la línea de transmisión 500 KV.

Según Vega, se consiguió una medida cautelar del juzgado en primera instancia en lo laboral. Explicó que la resolución judicial tuvo una serie de recusaciones, pero el Tribunal de Apelaciones confirmó al juez Críspulo Figueredo quien dio lugar a la medida cautelar.

Con relación a la indemnización aclaró que existe una ley para el pago. Si el propietario no está de acuerdo tiene el derecho de iniciar un juicio y es el juzgado el que va a resolver y justipreciar el monto de la indemnización, aclaró Vega.

Fuente: Por Por Rafael Montiel, corresponsal de Abc Color

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: