Dos docentes del Colegio Nacional Prof. Luciano Bordón de Santa Rosa denunciaron haber sido conculcados de sus derechos constitucionales al no poder concursar por rubros que ellas mismas interinaban. En el sistema del MEC no se publicaron los rubros como cargos vacantes, pero como arte de magia hubo tres ganadores. La comunidad educativa no acepta a los »ganadores» y aseguran que no abrirán a éstos, las puertas de la institución. Amañaron el sistema?
Una de las docentes es la Prof. Johanna Romero Medina, la misma interinaba los rubros de software, hardware y laboratorio en los cursos, segundo y tercero de la media en la institución mencionada, totalizando 63 horas cátedras categoría Z57 con un salario mensual de 1.360.000 guaraníes.
La otra perjudicada es la Prof. Carmen Ruggeri, quien estaba interinando los rubros de Plan Optativo y Proyecto en el tercer año de la media también de la misma institución y categoría, con un total de 22 horas cátedras por el cual percibía un salario mensual de 480.000 guaraníes.
Las dos venían interinando los rubros desde el 2015 y se prepararon para concursar este año y de esa manera poder ser nombradas en caso de ser las ganadoras. Dijeron que desde el dia de la inscripción 15 de mayo y hasta el 24 del mismo mes estuvieron atentas junto con otros 20 docentes que también tenían perfiles para concursar por los rubros, pero que ninguno de ellos pudieron ver en el sistema sigmec que tales estaban vacantes.
Dada la situación y antes de que se cierre el periodo de inscripción que es el 25 de mayo, un día antes, la mayoría optaron por el sistema de banco de datos por docentes elegibles para las inscripciones correspondientes y así participar del concurso, pero para otros rubros.
Se presentaron por ese sistema y no por el sigmec, rindieron y las dos resultaron ser las mejores puntuadas, hasta ahí todo bien, ellas creían que iban a seguir interinando sus respectivos rubros porque no aparecían en el sistema como cargos vacantes y además, con el plus de ser las ganadoras del concurso por cualquier otro rubro que pudiera presentarse.
Finalmente, vieron la lista preliminar de las ganadoras en la página de facebook de la Coordinación Departamental de Supervisiones y allí se percataron que el Prof. De los Santos Ríos era el ganador de los rubros interinados por la Prof. Carmen Ruggeri y las profesoras Josefina Ortega y Regina Britoz las ganadoras de los rubros interinados por la Prof. Johanna Romero. Para llamar mas la atención, increíblemente solo estos ganadores pudieron inscribirse, pero nadie sabe como lo hicieron.
Tras esta situación, las afectadas se acercaron junto a la Prof. Miriam Salinas Directora de la Institución y junto al Prof. Fernando Mereles Supervisor Administrativo para expresarles lo sucedido, resulta que ninguno de estos nombrados sabían de la existencia de los cargos vacantes.
Rápidamente elevaron una nota de reconsideración y análisis hasta la Dirección de Concursos Públicos en Asunción, allí no le recibieron la nota y les dijeron que el problema debe ser resuelto por la Comisión de Concurso Público pero de Misiones.
De ahí vinieron junto al Prof. Ernesto Almada Coordinador Departamental y miembro de la Comisión de Concursos Públicos del departamento junto con las profesoras Martyna Fernández, Corina Falcón, Genaro Pimienta, Victor Hugo Vera y Feliza López.
Almada les dijo que él recibió documentos desde el MEC donde decía que los ganadores del »concurso» debían asumir.
Pero gracias a la intervención del Prof. Luis Maria Ruggeri gremialista de la F.E.P. y representante de los docentes y equipo de gestión del Colegio afectado, solicitaron a la Comisión Departamental un estudio sobre la situación y una pronta solución al caso.
En estos momentos, la Comisión se está reuniendo en San Juan Bautista abordando como único tema lo planteado por las afectadas, que a su vez dijeron que recurrirán si es necesario hasta instancias judiciales para que se haga justicia con ellas.
La comunidad educativa de la institución ya está en conocimiento del caso y dijeron que no abrirán las puertas del Colegio a estos docentes ganadores del confuso concurso público.