Ante el considerable aumento de casos de coronavirus y con con el 100% de camas ocupadas en Misiones, autoridades del octavo departamento declararon «Emergencia Sanitaria Departamental» e instan a la población al estricto cumplimiento del decreto presidencial. ALARMANTE SITUACIÓN. Ya no hay camas disponibles en Misiones, pacientes con COVID, deben ser trasladados a otros departamentos para internaciones.
«Hemos solicitado a la Junta Departamental la Declaración de Emergencia Departamental considerando la situación crítica que vive Misiones en referencia al COVID 19 en estos momentos.
Agradecemos en la persona del Presidente de la Junta Departamental Abog. Richard Ramirez al Pleno de la Junta, como así también al Presidente del Consejo de Intendentes de Misiones, Dr Michel Flores y por su intermedio a los amigos Intendentes Municipales por su compromiso con la población, en la toma de decisiones concretas a favor del cuidado de todos lo misioneros», escribió en su cuenta personal de Facebook el Ing. Carlos Arrechea, gobernador de Misiones.
«Solicito a la ciudadanía misionera, aunar esfuerzos en el cuidado y cumplimiento de los protocolos sanitarios. Seamos conscientes que la vida de un Familar, no vale un momento de ocio o compartir con amigos. Si hoy tomamos las medidas necesarias y recomendaciones el MSP, estaremos precautelando nuestra salud y la de los nuestros.
Así mismo, me pongo a disposición de los organismos de control, de manera a coadyudar con los trabajos necesarios para el cumplimiento de las normas establecidas en el Decreto Presidencial y en la presente Ordenanza.
Hoy están llenas las camas en el hospital de Contingencia de Misiones y todos las complicaciones por COVID 19, deben ser derivadas a otros Centros. Ayudemos a nuestros héroes de blanco, que también son ciudadanos misioneros, a que puedan luchar en la defensa de la vida y así mismo, aprovecho esta oportunidad para desearles MUCHA FUERZA! Qué no decaigan! Y que cuenten con nosotros en lo que podamos serles de apoyo, así como toda la ciudadanía misionera cuenta con ellos» agregó.
Son varios los puntos que prohíbe el Decreto Presidencial que sigue vigente y que se refuerza con la Declaración de Emergencia Departamental.
Según el Ministerio de Salud, Misiones está en «zona roja», lo cual significa zona de muy alto contagio.
La falta del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias en los encuentros sociales, ha llevado al límite de cobertura de Salud Pública en este departamento.
En declaraciones para Radio Misión de Ayolas, el Dr. Nicodemus Rodriguez, Jefe del Área de Epidemiología de Misiones, había expresado que para internaciones, el octavo departamento ya no cuenta con camas disponibles por lo que los pacientes, deben ser trasladados a otros departamentos para las atenciones correspondientes.