Declaran emergencia distrital en Ñeembucú

Los más perjudicados de los distritos del departamento de Ñeembucú son los de Pilar, Alberdi, San Juan Bautista del Ñeembucú, Guazú Cua y Tacuaras donde casas, cultivos y caminos están bajo agua.

Una vivienda rodeada de agua en la compañía Belén del distrito de Tacuaras. Campos pastoriles, cultivos, caminos y unas cien viviendas se encuentran inundadas. Las clases en las escuelas fueron suspendidas hasta que la situación mejore.

En San Juan Bautista del Ñeembucú y Tacuaras el volumen de lluvias registradas el sábado y domingo superó 350 mm, mientras en Pilar llegó a 145 mm en cuestión de horas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que las pérdidas de cultivos, principalmente de mandioca y batata, llegaron al 80%. También los campos pastoriles están bajo agua y según los ganaderos el sector pecuario sería terriblemente perjudicado si continúan las lluvias.

San Juan Bautista del Ñeembucú fue declarado en emergencia distrital ayer. Las compañías Laguna Itá, Estero Cambá, Costa Rosado y Otazú son las más afectadas en el municipio. Los escolares, estudiantes de secundaria y docentes ponen en riesgo sus vidas al cruzar por aguas profundas para llegar a las instituciones educativas e igual para retornar.

El párroco de San Juan Bautista del Ñeembucú, presbítero Ismael Obregón, señaló que la situación es muy difícil porque muchas familias debieron evacuar sus casas e instalarse en sitios altos.

El domingo, en el patio de la capilla se organizó una olla popular para alimentar

A los niños. Mencionó que representantes de diferentes instituciones se reunieron con el intendente, Marcial Torres (PLRA), y le pidieron que solicite a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) 1.000 kits de víveres para abastecer a familias que están pasando necesidades.

Tacuaras

El concejal de Tacuaras, Elizardo López (FG), dijo que unas cien viviendas, vías y cultivos están inundados.

Las clases en las escuelas de la compañía Belén, una de las más afectadas, fueron suspendidas hasta que mejore la situación para resguardar a los niños.

Alberdi

El presidente de la Junta Municipal de Alberdi, Juan Bogarín (ANR), señaló que una parte interna del muro de contención del río Paraguay cedió. Aunque no es para alarmarse enviaron informe de la situación a la SEN y al Ministerio de Obras Públicas, indicó.

Pilar

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, se reunió ayer en Pilar con el gobernador de Ñeembucú Luis Benítez, el intendente Alfredo Stete, el diputado Pedro Alliana e intendentes.

Se acordó remitir a San Juan Bautista del Ñeembucú material de asistencia. Luego seguirán Guazú Cua, Tacuaras, Pilar, Villa Franca, Alberdi y Villa Oliva.

Desalentador pronóstico

Una alta probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos y la ocasional caída de granizos, pronosticó la Dirección de Meteorología para anoche en la Zona Norte de la Región Oriental y el este del Chaco. El departamento de Concepción, el norte de San Pedro, este de Presidente Hayes y sur de Alto Paraguay, serían los sectores más afectados. Con las previsiones, empeoraría el aislamiento en el Alto Chaco y Presidente Hayes./ Abc color

Deja un comentario