¡Dale Cande!: Segunda cirugía cardiaca de beba será este martes

La pequeña Candela, diagnosticada con hipoplasia de corazón izquierdo, será sometida este martes a su segunda cirugía cardiaca en Estados Unidos.

Candela, una beba de tan solo siete meses de edad que fue diagnosticada en el vientre de su madre con hipoplasia de corazón izquierdo, atravesará por una segunda cirugía cardiaca al mediodía de este martes en un centro asistencial de Estados Unidos.

Por ello, a las 12:15 de la misma fecha, en simultáneo con la operación, se llevará a cabo una misa en nombre de Cande, que será en el Santuario Joven de Schoenstatt, ubicado en General Ceferino Vega G. 157, Asunción.

Los familiares y allegados invitan a participar del encuentro religioso a todos los que puedan asistir, mientras que piden a la ciudadanía en general apoyar a la pequeña mediante oraciones desde el lugar en donde se encuentren.

De acuerdo con lo que señalaron desde la cuenta de Instagram Dale Candela Py, creada para comunicar constantemente sobre los avances de Cande, la cirugía tendrá una duración de al menos seis horas e irán informando sobre todo el proceso.

El proceso

El pasado 23 de junio, la pequeña ya cumplió los siete meses de edad, tiempo establecido para ser sometida a su segunda intervención quirúrgica del corazón. La primera fue el 24 de noviembre de 2021, cuando apenas tenía un día de haber nacido.

Desde aquella primera operación, la beba sigue luchando por su vida y con tan solo siete meses ya tuvo que atravesar por varios procesos médicos, pero junto con sus padres, Ernesto y Sirlene, siempre se mostró fuerte y llena de alegría.

El proceso de preparación para esta segunda cirugía cardiaca comenzó alrededor de abril pasado, cuando los doctores le retiraron la sonda nasogástrica y le colocaron un botón gástrico, a fin de que se siga alimentando de forma segura y crecer con fuerza.

Además, Cande fue sometida a un cateterismo, el cual sirvió para observar más de cerca su corazón, y posteriormente se marcó la fecha para el procedimiento quirúrgico.

Detalles del caso

La beba fue diagnosticada a las 17 semanas de gestación con hipoplasia de corazón izquierdo, lo que significa que solo tiene la mitad del órgano vital; es decir, el lado izquierdo no pudo formarse completamente y solo tiene el lado derecho.

Para sobrevivir, la pequeña tuvo que realizarse la primera cirugía después de su nacimiento y debe continuar con otros procedimientos quirúrgicos a lo largo de sus primeros tres años de vida para llevar una vida normal.

Cande nació en el Lincoln Medical Center, perteneciente al NYC Health + Hospitals, de la red de hospitales de la ciudad de Nueva York, de Estados Unidos, donde su madre fue atendida mediante gestiones de la Cancillería Nacional.

Además, sus padres tuvieron que llevar adelante la campaña solidaria Dale Cande Py para recaudar fondos y cubrir los gastos de la cirugía cardiaca en Estados Unidos. Días pasados, también emprendieron una maratón de oraciones para pedir por la pequeña.///UH