Covid-19: Salud confía en contar con las vacunas pediátricas a fines de enero

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, cree que las vacunas pediátricas de CoronaVac donadas por Brasil estarían en territorio paraguayo antes de fin de mes. El inicio de la inmunización de niños de 5 a 11 años depende de este lote.

El doctor Julio Borba, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo este martes que un lote de 500.000 vacunas contra el Covid-19 de la plataforma CoronaVac todavía sigue con trámites documentales en Brasil.

Las dosis serán donadas por el vecino país y estarán destinadas para la campaña de inmunización de la población de 5 a 11 años, cuya inscripción ya está habilitada en el página vacunate.gov.py.

«Creemos que antes de fin de mes estaríamos teniendo», apuntó el ministro de Salud. Su llegada ya está con retraso, teniendo en cuenta que la fecha inicial de arribo era el pasado 14 de enero.

Indicó que también están pendientes de la continuidad de la Ley de Emergencia Sanitaria, que ya tiene media sanción del Senado y este martes debe ser estudiada por la Cámara de Diputados.

El Ministerio de Salud también prevé contar con 1.500.000 vacunas pediátricas de Pfizer para la vacunación de niños de edad inicial.

Borba remarcó que no se trata de una plataforma experimental y que es la única que está certificada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Aseguró que los dos biológicos que serán destinados a la población infantil están certificados, tanto CoronaVac, que está compuesto por un virus inactivado, y Pfizer, de ARN mensajero.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) hace dos semanas garantizaron que la vacunas donadas por Brasil son de una plataforma históricamente segura y no tienen efectos graves.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría insta a la aplicación de las mismas una vez que estén en Paraguay.

De acuerdo con un informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, los niños pasaron a ser el grupo de vulnerabilidad en la explosión de contagios en las dos últimas semanas, en las que se registraron 40.363 casos confirmados.

También se registró una duplicación de casos en niños de 5 años en la última semana.

Un total de 48 niños fallecieron a causa del virus en la pandemia.//UltimaHora