El Dr. Rodney Giménez, director de la Octava Región Sanitaria, expresó a Sanguri FM que son nueve los casos monitoreados en Misiones por el COVID-19. Expresó que de ahora en más, todos los pacientes con cuadros gripales, serán tratados como pacientes del coronavirus. Exhortó a la población a tomar las medidas y no acudir a los hospitales antes de establecer comunicación con algún médico.
Giménez, en contacto con Radio Sanguri y DM, habló también de las constantes reuniones que llevan a cabo con las autoridades de Misiones, resaltó la buena predisposición del gobernador Carlos Arrechea en cuanto a las coordinaciones para establecer las estrategias para enfrentar la pandemia en el octavo departamento.
«A partir de la posible circulación comunitaria, todos los pacientes que presentan cuadros gripales, son tratados como pacientes del COVID-19, esa es la nueva disposición del Ministerio de Salud, pero pedimos a la población, que, ante cualquier síntoma de gripe, ya sea, tos seca o fiebre, llamar primero al médico de cabecera y después, de acuerdo a la recomendación del profesional de blanco ir o no al hospital», señaló.
NO HAY CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN MISIONES, A NIVEL PAÍS, HASTA EL MOMENTO SON SEIS LOS CASOS CONFIRMADOS POR EL MSPyBS»
Añadió, que con esto se pretende la no aglomeración de personas en los Hospitales, ya que el contacto permanente, facilita enormememente el contagio del virus.
Exhortó a que se tome conciencia de la situación y recomendó no salir de la casa por cuestiones que se puedan postergar, es decir, viajar solo en caso de urgencia, pidió a que se insista con el cuidado y aseo personal, principalmente, el lavado correcto de las manos con agua y jabón durante más de 20 segundos, la utilización del alcohol en gel por la mano limpia, el uso de tapabocas sólo en caso de presentar síntomas, protegerse con el brazo al toser y estornudar y no compartir mate y terere.
El director igualmente hizo un llamado a la población a ser responsable a la hora de informar sobre los casos o sospechas del COVID-19.
«Solamente el ministro de Salud está autorizado para hablar del tema, en el caso de Misiones, la responsabilidad recayó sobre mi persona, y estaremos informando a los medios de comunicación y a través de nuestra página oficial de la Octava Región Sanitaria» acotó Giménez.
En Misiones, se han tomado medidas como establecer un espacio exclusivo en todos los hospitales para la atención a los que presentan síntomas de cuadros respiratorios.
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3129859237066931&id=1199629316756609
Además, se dispuso un total de 24 camas con oxígeno en el Hospital de IPS de Ayolas para pacientes con síntomas del coronavirus. Ya se han distribuido elementos como tapabocas, alcohol en gel, batas y guantes en todos los hospitales, aunque faltan otras tandas.
En caso de confirmarse casos, los infectados serán trasladados hasta el Instituto Nacional de Enfermedades y del Ambiente (INERAM) en la capital del país.
Las cuatro camas de terapia intensiva que se tiene en el Hospital Regional de Misiones, no están preparadas para recibir a pacientes con coronavirus, debido a que las camas, están instaladas en una sola pieza, salvo que, ingresen de una vez, cuatro pacientes con el COVID-19, cuestión que va ser difícil, porque, según el director de dicha institución Dr. Rolando Cardozo, todas las camas están ocupadas.
Por otro lado, se pidió a la Entidad Binacional Yacyretá, la provisión de carpas para instalar en cada Hospital para la atención especial a los posibles pacientes del COVID-19.
Otra disposición es que se habilitarán en los diez municipios, números de celulares para las consultas correspondientes. La Municipalidad de Santa Rosa informó que habilitó un número para establecer contactos en caso de la aparición de síntomas.
Prácticamente, todos los intendentes municipales han suspendido cualquier actividad que genere aglomeración de personas, exhortando a la población, seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud.