Con videos, fotos y testimonios reconstruyen matanza de 10 presos: 28 imputados

La Fiscalía formuló imputación contra 28 personas en la causa abierta por el motín producido en la Penitenciaría de San Pedro, que tuvo como resultado 10 fallecidos y varios heridos. Los autores del hecho fueron identificados a través de las imágenes, datos recabados, testimonios, informes y evidencias.

 

De acuerdo al informe fiscal, se comprobó que el 16 de junio pasado, aproximadamente a las 12:00, se produjo un incidente en el interior de la Penitenciaria Regional de San Pedro, específicamente en el interior del Pabellón “A” Alta. En dicho sitio, se encontraban recluidos internos identificados con el “Clan Rotela”.

El informe refiere que los integrantes del Primer Comando Capital (PCC) se habrían apoderado de un aparato celular perteneciente a Marcial Paredes Espínola, alias “Nechi”, quien sería uno de los líderes del “Clan Rotela”.

Este hecho produjo que un recluso, quien sería miembro del PCC, identificado como David Andi Izquierdo, alias “Chile”, hiriera en el cuello a través de la reja, a un recluso identificado como Hernán Maldonado. Esto motivó que los demás miembros que pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC), quienes se encontraban guardando reclusión en el Pabellón “B” Alta, atropellaran los portones del Pabellón “A” Alta, y habrían procedido a su ingreso efectuando disparos de armas de fuego para romper los candados y munidos además de armas blancas, habrían iniciado una especie de batalla y amotinamiento en el mencionado pabellón, donde ocasionaron la muerte de varios reclusos del “Clan Rotela”.

Según se relata en el acta de procedimiento fiscal, varios efectivos de las fuerzas públicas debieron ser convocados a fin de controlar la situación dentro de la Penitenciaría. A través de las imágenes, los datos recabados, testimonios, informes y evidencias, se pudo identificar a los autores y coautores del hecho.

Sin embargo, se tuvo conocimiento que, según informes el incidente entre ambas facciones se habría producido a consecuencia de la muerte del recluso Wilson Antonio Diana, ocurrido anterior a este hecho, el 13 de mayo de 2019, quien sería supuesto miembro del PCC y habría perdido la vida en el interior de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, en manos de supuestos miembros del “Clan Rotela”, lo cual habría desatado las amenazas de muerte como supuestos “ajustes de cuenta”.

Como resultado de lo acontecido en el interior de la Penitenciaría resultaron fallecidos en el interior del Pabellón “A” Alta, los reclusos, que por disposición fiscal los respectivos cuerpos fueron trasladados hasta la morgue del Hospital de San Pedro y posteriormente a la sede de la Morgue en Asunción

En prosecución a las investigaciones realizadas en la presente causa y en base a la declaración de varios testigos, se pudo identificar plenamente a los incoados como los supuestos autores de los hechos que se les atribuyen.

Fuente: HOY