«Colorados no apuestan dos veces por un candidato que perdió», sostiene analista

La historiadora y politóloga Milda Rivarola analizó el escenario político y los escenarios de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

Milda Rivarola, historiadora y politóloga, habló en Monumental 1080 AM sobre el escenario político con miras a las elecciones presidenciales del 2023. En ese sentido, aseveró que “el colorado no suele apostar dos veces por un candidato que ya perdió», refiriéndose a Santiago Peña.

«Puedo estar equivocada, pero los colorados no suelen apostar dos veces por un candidato que ya perdió”, sostuvo Rivarola sobre las posibilidades de que Cartes mantenga o no a Peña como candidato.

La chapa de Honor Colorado está compuesta por Peña como primero y el presidente del Partido Colorado y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, como vicepresidente.

Mientras que Colorado Añetete decidió candidatar al actual vicepresidente, Hugo Velázquez, como primero del Ejecutivo de cara al 2023. En las internas coloradas del 2017 Mario Abdo derrotó a Peña con más de 80.000 votos.

Para Rivarola, hay probabilidades de que se repita el escenario de la última interna presidencial colorada, en la que Colorado Añetete triunfó sobre Honor Colorado.

«Si Cartes llega a darse cuenta, que tiene sistemas de sondeos de opinión y una cantidad de instrumentos para saber, que va a volver a fracasar digamos, yo no sé si él va a mantener a Peña», comentó.

Lea más: Alliana afirma que chapa con Peña 2023 es “innegociable”

El ex mandatario Horacio Cartes expresó durante el programa Mina en Casa, emitido por LaTele, que Peña se encuentra mejor posicionado, y que el propio Alliana lo reconoce, aunque tampoco le desagrada la figura del diputado, quien es cercano a él.

También anunció que la próxima semana tendrán una encuesta sobre la figura de Peña, Velázquez y Alliana, quien podría ser un candidato para acercar a ambos sectores.

En otras cosas, analizó lo que está sucediendo en la arena política «en la zona dinámica del país como Ciudad del Este y Encarnación» y sostuvo que hay posibilidades de alternancia. «No digo a corto plazo, pero lo que está sucediendo en Ciudad del Este o Encarnación muestra que es posible la alternancia, la cuestión es que eso pueda darse a nivel nacional», indicó.

El triunfo electoral de Fernando Lugo en 2008 quedo como la primera alternancia política. El Gobierno de la alianza duro solo hasta el 2012, cuando un juicio político destituyo a Lugo y permitio que un liberal sea nuevamente presidente.

Fernando Lugo congregaba a la mayor parte de la oposicion detras suyo. El ex obispo de San Pedro termino ganando la presidencia con 774.968 votos contra los 540.553 que obtuvo la Lista 1 y puso fin a una hegemonia colorada de mas de 60 anos.///UH