Clínicas pide socorro: trabajan sin protección en internación, urgencias y quirófano

El Hospital de Clínicas, declarado polivalente y “no Covid-19”, atiende una gran cantidad de pacientes que resultan ser positivos al coronavirus, sin embargo, los residentes no reciben los insumos de protección y varios de ellos ya se contagiaron. Exigen la provisión inmediata para trabajar con seguridad.

En salas de internación, urgencias, quirófano y área de imágenes no se cuenta con insumos básicos como N95, antiparras y equipos de vestimenta de protección apropiados para todo el personal, según denunciaron los Residentes del Hospital de Clínicas de San Lorenzo mediante un comunicado.

Similar situación se da en el espacio que Clínicas destina a enfermos respiratorios y pacientes con resultados pendientes, pues allí no siempre hay equipos de protección adecuados para los profesionales de guardia ni para los que acuden a realizar interconsultas, por lo que deben costear sus gastos.

A raíz de la detección de casos positivos entre los pacientes, los servicios de clínica médica, cirugía, traumatología, ginecología y urología entraron a aislamiento y muchos de los funcionarios tuvieron que pagar de sus bolsillos el hisopado, ya que Salud Pública no cuenta con insumos.

“Estamos viviendo una época en la que nuestra formación como residentes se ve muy afectada por la pandemia y el flujo de pacientes, y al mismo tiempo nos encontramos en constante riesgo de contagiar y ser contagiados, por lo que nos vemos obligados a trabajar por cuadrillas para evitar la infección masiva lo que disminuye más nuestra práctica médica”, lamentan los residentes.

El Ministerio clasifica en categorías según el riesgo de exposición del personal en “mínimo, intermedio y elevado” para recibir gratificación según el trabajo realizado, sin embargo, muchos de los residentes de distintos servicios figuran como riesgo intermedio, incluso aquellos que se vieron afectados por el COVID 19./HOY