Cirugías pediátricas ambulatorias gratuitas se harán en Misiones

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en forma conjunta con la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica y con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, dentro del Programa “Mitã Vy’arã», realizarán cirugías pediátricas ambulatorias en forma gratuita en Misiones.

Se trata de cirugías gratuitas en dos hospitales de este departamento, programadas para los días 19, 20 y 21 de agosto, con previo proceso de captación de posibles pacientes este 6 del mismo mes, dentro del Programa “Mitã Vy’arã – Misiones”.

Las cirugías gratuitas previstas abarcan diversas patologías como: hernias inguinal, umbilical, epigástrica, criptorquidia palpable, quistes, nevus, mucocele, polidactilia no articulada, varicocele, fimosis y otros casos seleccionados ambulatorios.

La iniciativa en el Octavo Departamento, cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, en materia de logística, insumos, medicamentos y estadía del plantel de profesionales en la zona.

Proceso de captación y cirugías

La captación de pacientes se realizará este sábado, 6 de agosto de 07 a 12:30 horas en el Hospital Distrital de San Ignacio, en tanto que, las cirugías propiamente dichas serán realizadas en fechas 19,20 y 21 de agosto en los hospitales de San Ignacio (MSP Y BS) y el Hospital Integrado de Ayolas (MSP Y BS/IPS).

Para la captación de pacientes, un plantel integrado por más de 10 profesionales estará realizando las evaluaciones en consultorios a los pacientes, sin necesidad de estudios previos y por orden de llegada.

“Para la evaluación de los pacientes, nosotros queremos que todos vayan este sábado al Hospital Distrital de San Ignacio; elegimos San Ignacio porque es una zona que está en el medio de Misiones, y entonces tienen más acceso las personas de todos los lugares”, indicó la Dra. Celes Rivarola, secretaria General de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica (SPCP) y Coordinadora del Programa “Mitã Vy’arã”.

Señaló que, si bien está programado realizar alrededor de 120 cirugías en esta edición, esperan atender a unas 150 a 200 pacientes en las salas de cirugías.

En el caso de pacientes que necesiten de cirugías de mayor complejidad (evaluados en la captación), los casos podrán ser derivados a otros centros sanitarios de Asunción, previa programación.

“No es sólo para los pobladores de los distritos de Misiones, el programa es para todos los que puedan llegar de donde quieran: de Paraguarí, Ñeembucú, y de todo el país; a todos los que tengan acceso, nosotros los vamos a esperar”, agregó la profesional.

“Son cirugías totalmente gratuitas, auspiciados por el Ministerio de Salud Pública y la EBY, es la primera vez que hacemos en Misiones y la tercera que hacemos este programa que empezamos el año pasado en Paraguarí y este mayo fuimos a Luque, y ahora vamos a Misiones”, concluyó.

Para mayor información y consultas, se encuentran habilitados los números (0981)596419 con la Dra. Ruht Estigarribia o (0994)258566 con la Dra. Celeste Rivarola.