Censo Nacional 2022: ¿Por qué se usa lápiz y no bolígrafo?

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, despejó las dudas sobre el uso del lápiz para completar los cuestionarios. Además, indicó que el Censo Nacional se está desarrollando con normalidad. Instó a la ciudadanía a quedarse en sus casas hasta las 18.00.

Desde el inicio del Censo Nacional 2022, a primeras horas de este miércoles, una de las principales dudas que surgió de la población fue por qué los cuestionarios se completan con “lápiz de papel” y no con bolígrafos.

Sobre ese punto, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, indicó que la idea es que las hojas no tengan tachaduras, enmiendas o manchas de tinta. “Es para que sea más legible”, mencionó a Telefuturo.

Indicó que se trata de un protocolo de seguridad utilizado también en otros países. “Algunas personas corrigen sus respuestas, entonces así se evitan las enmiendas”, agregó con respecto a la consulta de muchas personas en las redes sociales.

Ojeda también pidió paciencia a la población que todavía no fue censada durante la mañana de este miércoles. “Les pedimos que se queden en sus casas esperando al censista hasta las 18.00”, expresó.

Con relación a la presencia de militares o policías como censistas, el director del INE mencionó que uniformados de ambas instituciones están colaborando en algunas zonas donde se tuvieron deserciones de censistas.

Así también, Ojeda destacó el alto acatamiento de las personas y, sobre todo, de los comerciantes. En ese sentido, resaltó las zonas fronterizas donde todos los locales están con las puertas cerradas.

La ciudad de Asunción y gran parte del país detuvieron su ritmo habitual y el silencio de las calles vacías se impuso con el inicio del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, que se desarrolla desde bien temprano y moviliza a más de 200.000 voluntarios.

Son 65 las preguntas del cuestionario que cada censista formulará al jefe o jefa de hogar. Los encuestadores habilitados tendrán una credencial con código QR y un portacredencial con cédula incorporada para que los ciudadanos puedan identificarlos con mayor facilidad.

También, el Instituto Nacional de Estadística (INE) habilitó la línea 178, que es gratuita y es el canal donde la gente puede llamar ante dudas o consultas.

El Instituto Nacional de Estadística deberá analizar unas 70 millones de páginas y los primeros resultados sobre este censo se estarían dando en siete u ocho meses.///UH