CDE: «¿Tenés algo para dejarme el decomiso?, lo que sea nomás»

COIMEROS. Material revelado muestra a militares y aduaneros recibiendo dinero de manera ilícita.  COIMEADORES. Comerciantes contrabandistas se valieron de coimas para ingresar sus productos.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado de Dinero y Delitos Conexos del día de ayer fue presentado un informe preliminar sobre un esquema de coimas que implica a funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y de la Armada Paraguaya, quienes recibían dinero de comerciantes contrabandistas para dejar pasar sus productos.

En los videos mostrados, se ve en imágenes, desde fuera y dentro de una caseta de control aduanero, cómo los comerciantes contrabandistas van ingresando por turno para realizar los pagos de coimas a los funcionarios estatales, y cómo estos últimos finalmente se reparten el dinero recaudado de manera ilícita. “¿Tenés algo para dejarme el decomiso?, lo que sea nomás”, se le escucha decir a un funcionario aduanero.

Estos materiales fueron obtenidos de un operativo denominado Tartufo, del Ministerio Público, que terminó en la imputación de los funcionarios aduaneros Virgilio Ferreira, Luciano Duarte, Eusebio Santacruz, Pedro Báez; los militares de la Armada Paraguaya Jacinto Blanco y Claudio Orrego; así como los comerciantes Elsa Chamorro y Carlos Montanía.

Los funcionarios se ponían de acuerdo con los traficantes para decomisar pequeñas cantidades de productos a cambio de dejar pasar voluminosos cargamentos. Los materiales audiovisuales fueron expuestos durante la reunión de la CBI.

VIDEOS DÍA 1. El primer día (22 de marzo de 2021), el video muestra a los funcionarios Virgilio Ferreira y Luciano Duarte ingresando a su puesto de guardia en la aduana y se ponen de acuerdo con la forma en que iban a cobrar la coima, quién iba comandar, dónde guardar el dinero y el pedido del supuesto “decomiso” que van a solicitar.

El segundo video muestra a Virgilio Miguel Ferreira conversando con una mujer joven de cabello rubio, remera lila y mochila, quien le menciona que pretende pasar la carga y que se trata de cemento. A cambio de pasar el cargamento, entregó dinero al citado funcionario de la aduana.

En el tercer video, Virgilio Ferreira se encuentra con una persona de remera blanca que le entrega dinero, pero este le pide más y discuten; luego otra persona de remera gris entrega también dinero al aduanero, y al militar Jacinto Blanco y menciona el número de chapa de vehículo: “899”.

El cuarto video exhibido y explicado por Querey ante la CBI contiene a un hombre vestido con remera del Club Cerro Porteño, quien hace una lista y se escucha que dice “1.900.000”. Virgilio Ferreira se acerca, hace una sumatoria y se escucha que repite el monto, el joven le pasa el dinero al aduanero y también al militar Jacinto Blanco, quien lo guarda en su bolsillo.

“En este mismo día, se observa al militar de la Armada Paraguaya, Jacinto Blanco, contando y ordenando los billetes en el sofá y luego guardándolos en los diferentes bolsillos de su uniforme. Recién empieza la noche y los bolsillos del militar ya se van llenando de coima”, explicó Querey, respecto a un quinto video exhibido sobre las coimas en la aduana de Ciudad del Este.

OTROS DÍAS. El sexto video corresponde a la madrugada del 23 de marzo de 2021. Virgilio Ferreira conversa con un sujeto de remera, color oscuro. El hombre le dice que va a traer mercaderías surtidas, como verduras, golosinas, tomates, hablan de dinero, y el aduanero le pide que también traiga mercaderías para decomiso. El séptimo video corresponde a la madrugada del 24 de marzo, donde Virgilio Ferreira conversa con un hombre, y este le dice que va a hacer pasar feijão, arroz, cebolla. Virgilio recibe el dinero y lo guarda, también le pide que traiga seis bolsas de tomate o cebolla para el supuesto decomiso.

En el octavo video, ingresa a la caseta un hombre que le pasa a Virgilio una lista, cuenta el dinero y dice 1.750.000, le pasa a Virgilio y este le pide más. También entrega dinero al uniformado militar. El mismo día, Ferreira se encuentra junto al comerciante Carlos Montanía dentro de la caseta. Montanía cuenta dinero y se escucha decir a Virgilio, 3.000.000, le entrega los billetes y este los guarda en una cartera, y le menciona que va a hacer pasar las mercaderías. Los videos continúan en las fechas 26, 27, 28 y 29 de marzo, con los mismos esquemas de coimas de funcionarios y militares.

Un viaje voy a hacer ahora, pero voy a ir otra vez (le dice y entrega el dinero al funcionario y luego al militar). Elsa Chamorro, comerciante.

¿Tenés algo para dejarme el decomiso?, lo que sea nomás (le dice a Elsa Chamorro luego de recibir dinero). Virgilio Miguel Ferreira, funcionario Aduana CDE.

Fúster afirma que la Fiscalía conoce el caso

El ministro anticontrabando, Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), aseguró que el modus operandi de contrabandistas con aduaneros y militares está siendo profundizado por el Ministerio Público, que ya imputó a nueve personas en prosecución del caso.

Fúster recordó que se trata de un caso que se investigó en el marco del operativo Tartufo, que data de marzo de 2021, y en el que ya fueron imputadas nueve personas por el fiscal Rodrigo Estigarribia. Ocurrió en Ciudad del Este, Alto Paraná.

«La Fiscalía está profundizando la investigación en materia tributaria», señaló el secretario de Estado a los medios.

Resaltó que fue un operativo que se había llevado adelante en su momento con otras instituciones.

El titular de la CBI habla de rosca criminal entre Aduanas y Armada

El titular de la CBI (Comisión Bicameral de Investigación) sobre lavado de dinero, Jorge Querey, hizo referencia a la exhibición de pruebas, en formato video, sobre el mecanismo de contrabando masivo a cambio de coimas.

Remarcó que involucra a una rosca de funcionarios de Aduanas y la Armada en un operativo en la zona primaria, a 200 metros del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, entre el 22 y 30 de marzo del 2021. Dijo que ya está en manos de la Fiscalía, a la espera de un juicio.

“Es una estructura, una organización criminal. Dicen que tienen que coordinar, cobrar, qué vehículos dejar pasar, identificar por color y tipo de mercaderías”, indicó.

“Les piden que traigan bolsas para sacar en redes como decomiso de esa oficina aduanera”, comentó el senador.

“No vamos a generalizar, pero hay una potente estructura de recaudación, que no sabemos hasta dónde llega. Espero que el juez, donde se llevaron todos estos elementos, abra nuevas causas y haga un seguimiento del dinero”, remarcó Querey.

“El comandante de la Armada (Carlos Velázquez) y el director de Aduanas (Julio Fernández) tienen que salir a explicar”, consideró.

“Se repartía el dinero, una parte; le da para el café; a cada uno le toca algo, pero buena parte del dinero recaudado es llevado, ¿a dónde?”, increpó.

“Se estima que entre 300 y 600 millones por semana se recaudaba. Eso es en un lugar y lo que consta en estas filmaciones”, señaló.

En un informe preliminar, Querey trajo a colación que uno de los temas a ser abordados es el contrabando.

Hizo referencia a los cambios realizados a la Ley del Código Aduanero, que inclusive criminaliza el contrabando cuando se trate de un producto de origen animal o vegetal con una pena de entre 5 y 10 años de cárcel.

Indicó que hay una falta de cumplimiento en su visión por parte de Aduanas, teniendo organismos de control e investigación.

“No estamos hablando de jefes institucionales de estas roscas, y quiénes son los comerciantes que se nutren de esto permanentemente, con el ingreso de materiales de contrabando”, acotó Querey.

“Esto está presentado, en manos de un juez. Veremos como se desarrolla”, manifestó el senador.

Apoyo de Brasil

Al igual que el embajador de EEUU, el de Brasil, José Antonio Marcondes, también remitió una nota a la CBI poniéndose a disposición y reafirmando su compromiso de cooperación. “En señal de inequívoco compromiso en lucha internacional, la Embajada se pone a entera disposición del Congreso, proporcionar en la brevedad informaciones relativas a temas mencionados”, leyó el titular de la CBI, Jorge Querey, en la reunión, ayer.///UH