El presidente de la República, Horacio Cartes, realiza hoy una visita oficial al Brasil, con el propósito de avanzar en la actualización de la agenda bilateral que tiene entre sus objetivos el fortalecimiento de la cadena de valores de los productos paraguayos de modo a ampliar la industrialización a otros rubros, teniendo en cuenta que actualmente la iniciativa se centra en la generación de autopartes.
La iniciativa tendería a ampliar la cantidad de empresarios brasileños que instalen industrias en Paraguay, de modo a darle mayor competitividad al mercado brasileño y potenciar la industrialización de productos frutihortícolas del Paraguay.
Se tiene previsto que el Presidente parta hoy a las 05:00 de la mañana y retorne a las 19:00, tras el desarrollo de reuniones bilaterales con el presidente brasileño, Michel Temer y sus ministros. Durante su visita, Cartes también apuntará a avanzar en los proyectos de mayor interconexión con nuevos puentes y las corresponsabilidades en materia de lucha contra el crimen organizado, que ya tiene un acuerdo a nivel ministerial bilateral, según había adelantado el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.
Además, se ratificará el aporte de la Itaipú Binacional para ambos países, no solo en materia de cuidado del ambiente, sino también en la ayuda social que está llevando a todo el país. También ambos mandatarios han de ratificarse en la declaración que ha tomado el Mercado Común del Sur (Mercosur) respecto a la situación de Venezuela y la decisión de apartar a ese país del bloque, debido a su crisis interna y falta de parámetros democráticos.
Loizaga indicó que es de trascendental importancia ir avanzando en la agenda en vista a mejorar la interconexión mediante obras de infraestructura, donde una de las alternativas se centra en la posibilidad de la instalación de un puente entre Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil) u otras alternativas, teniendo en cuenta que el tránsito de personas entre ambos países ha aumentado los últimos años.
Fuente: La Nación