Cartes asume como titular de la Junta de Gobierno y pide unidad

COMO GOBERNANTE. El señalado por los EEUU dijo que   buscará «educación y trabajo» para todos. PROCLAMADOS. Santiago Peña y Pedro Alliana fueron proclamados como la dupla presidencial. TELEPROMPTER. Fiel a su estilo, el ex mandatario brindó su discurso apoyado en el dispositivo. AUSENTES. Hubo una notoria ausencia de oficialistas, como Abdo, Hugo Velázquez y Wiens.

El ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, asumió ayer la titularidad de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y llamó desesperadamente a una “unidad sincera” entre los colorados, pese a la notoria ausencia de los principales dirigentes oficialistas, como el vicepresidente Hugo Velázquez, el ex precandidato Arnoldo Wiens y el mismo presidente Mario Abdo.

En su discurso, Cartes dejó en claro quién realmente tomará las riendas del poder, al hablar en un tono de jefe de Estado y prometiendo “educación y trabajo” para todos, desde sus nuevas funciones.

En medio de una Junta de Gobierno copada por dirigentes colorados y seccionaleros, el ex mandatario, quien previamente sufrió un pequeño percance por la avería del ascensor, lo que demoró su llegada, dijo que el compromiso principal es que los colorados lleguen unidos para las elecciones generales de abril próximo.

El nuevo presidente de los colorados durante los próximos cinco años reemplazará a Pedro Alliana, quien busca llegar al Poder Ejecutivo en la chapa presidencial que integra con Santiago Peña.

“Si bien entendí que servir a la nación desde la Presidencia de la República es el más alto honor y responsabilidad que se puede aspirar como ciudadano, no puedo negar que llegar democráticamente a la presidencia del Partido Colorado es un privilegio comparable y un compromiso que conmueve mis fibras más íntimas de paraguayo y de colorado. Tengo fe en fortalecer, desde los puestos de responsabilidad nacional y partidaria, la educación y el trabajo, como factores imprescindibles para lograr el despegue del Paraguay”, mencionó.

El considerado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos y con vínculos con el terrorismo, toma las riendas del partido de gobierno luego de haber ejercido el poder partidario desde la sombra durante cuatro años.

El señalamiento de los EEUU no hizo mella en el empresario, quien aun así logró apuntalar su figura y se convirtió en el principal líder del Partido Colorado.

Cartes ganó la presidencia de la ANR con 607.077 votos al presidente Mario Abdo Benítez, quien obtuvo 458.302 votos en unas internas partidarias bastante reñidas que se efectuaron el 18 de diciembre de 2022, donde ambos repartieron acusaciones.

“Hoy, desde nuestro histórico lugar, la Casa de los Colorados, llamo a todos los correligionarios a una sincera unidad en torno a nuestros principios republicanos. Nuestro compromiso inmediato es trabajar unidos ¡para el triunfo de la Lista 1 el próximo 30 de abril! Estoy determinado a seguir sirviendo a nuestro partido, honrando su rica tradición de lucha y de realizaciones en beneficio del pueblo. Somos parte del partido que ha reconstruido la patria, superando tiempos de desventuras, y que tiene el deber de liderar el impulso del Paraguay hacia su definitiva grandeza”, expresó Cartes ante la algarabía de sus hurreros.

Pese a las escaramuzas y empujones que se produjeron por la prohibición de los agentes de seguridad para que las personas se acerquen al escenario, el acto continuó.

En la ceremonia también se realizó la proclamación de los candidatos del Partido Colorado a las gobernaciones, Cámara de Senadores y Diputados, así como la de los nuevos miembros de la Junta de Gobierno, convencionales, entre otros.

“Expreso mi reconocimiento al Tribunal Electoral de nuestro partido por su integridad e impecable trabajo y a todo el pueblo colorado por su comportamiento digno, con autenticidad y fervor en unas elecciones internas transparentes y ejemplares, donde participaron cerca de 1.200.000 personas, que otorgan una legitimidad política envidiable e incuestionable a nuestro querido partido”, señaló el titular de la ANR.

“El destino me da la oportunidad de suceder en el cargo al querido correligionario Pedro Alliana, que hoy cierra una brillante etapa de siete años. Mangui, con tu gran gestión en la presidencia del partido, dejás muy alta la vara a los que continuaremos tu trabajo y tu sacrificio al servicio del pueblo colorado. Tengo una fe inmensa en el Paraguay, nuestra patria. Tengo fe en nuestra gente, el capital más valioso que tenemos, el maravilloso pueblo paraguayo, que sabe superar dificultades y apuntar siempre hacia el desarrollo y el bienestar”, agregó Cartes, quien llegó acompañado de su hija Sol y del senador y escudero Juan Carlos Galaverna.

El ex mandatario aseguró que el próximo presidente de la República será Santiago Peña y dijo que desde la ANR acompañará con mucha firmeza su gestión.

“Tengo fe que sabremos conducir los adelantos vertiginosos e ineludibles de la investigación científica, la moderna tecnología y la innovación, hacia el bien y el vivir mejor de todos los paraguayos. Tengo fe en que todos juntos fortaleceremos nuestro partido, con espíritu de unidad y sentimientos de fraternidad. Seré el presidente de todos los colorados que luchamos por un Paraguay mejor. Tengo fe y fundada esperanza que por voluntad popular, el próximo periodo constitucional será liderado desde la presidencia de la República por nuestro correligionario Santiago Peña. Les aseguro que desde el Partido Colorado acompañaremos con firmeza toda su gestión en beneficio del pueblo paraguayo”, expresó.

Primera sesión. Tras el acto oficial, Cartes dirigió la primera sesión de la Junta de Gobierno donde se eligieron las autoridades que lo acompañarán en su gestión.

Allí volvió a dar otro discurso más distendido, donde insistió con la unidad del partido y lanzando mensajes más directos a Abdo Benítez.

“No nos cansemos de buscar la ansiada unidad. Primero nuestro partido y después los temas personales. Hay horas que creemos que nosotros somos los importantes. ¡Ya no más guerra entre nosotros! Hagamos el esfuerzo de estar unidos y no tomemos como normal que se unan contra nosotros y nosotros gastando tiempo en peleas innecesarias”, remarcó.

Hoy, desde nuestro histórico lugar, la Casa de los Colorados, llamo a todos los correligionarios a una sincera unidad en torno a nuestros principios republicanos. Debemos trabajar unidos hacia el 30 de abril.

Expreso mi reconocimiento al Tribunal Electoral de nuestro partido por su integridad e impecable trabajo y a todo el pueblo colorado por su comportamiento digno, con autenticidad y fervor.

Tengo fe en fortalecer, desde los puestos de responsabilidad nacional y partidaria, la educación y el trabajo, como factores imprescindibles para lograr el despegue del Paraguay. Horacio Cartes, titular de la ANR.

Peña llamó a dejar de lado personalismos

El candidato a presidente, Santiago Peña, hizo un llamado a la unidad partidaria en el acto de proclamación, donde no estuvieron los líderes de Fuerza Republicana.

Pidió olvidar “los caprichos y personalismos para priorizar lo verdaderamente importante para el país“.

“Nuestro país necesita más que nunca a un Partido Colorado unido, que ponga a las personas y a las necesidades sociales en primer lugar. Necesita la madurez de nuestros dirigentes para lograr una agenda común que priorice las políticas de Estado en favor de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, homenajeando de esa manera la doctrina social de la ANR”, expresó durante su discurso.

Peña también hizo hincapié en la necesidad de un Paraguay sin pobreza, señalando que se trata de una injusticia.

Colorados cerraron calle y la seguridad generó escaramuzas

El acto en el Partido Colorado tuvo lugar ayer a las 18:00 y la Policía Nacional se encargó de cerrar por más de tres horas la calle 25 de Mayo, a la altura de la calle Antequera y las cuadras adyacentes, justo en horario pico. La organización se vio desbordada por la cantidad de personas que intentaban ingresar en un lugar del patio de la ANR y los guardias no permitían.

La Escolta Presidencial que aún acompaña a Horacio Cartes como ex presidente de la República, se encargó de frenar el acceso a decenas de personas. Muchos contaban con acreditación y de igual manera quedaron afuera.

Intendentes, miembros de la Junta de Gobierno y candidatos se pulseaban con los miembros de la Escolta para intentar acceder a un lugar. En esa situación se pudo ver al candidato a gobernador Luis Fernando González, al intendente Gustavo Penayo, entre otros.

Al finalizar el acto, la Escolta no dejaba ingresar a la sesión de la Junta de Gobierno.

El dirigente Gustavo Centurión, recientemente electo como miembro de la Junta de Gobierno, reclamó a los gritos a los guardias que le dejen ingresar. Señaló que le estaban faltando el respeto y en su “propia casa”.

Antes del inicio del acto que se demoró por media hora, un grupo de gente intentó echar las vallas de seguridad que separaban al sector de los seguidores de los candidatos y autoridades, pero los guardias lograron frenar.

En un momento dado, un técnico ingresó a duras penas para reparar el ascensor de la sede partidaria luego de que se verifiquen rigurosamente bien sus datos. De igual manera, debido a la tardanza, Cartes optó bajar por las escaleras.

Para evitar el ingreso de personas armadas se dispuso de equipos de control en una parte del acceso, que luego fue burlado, por la cantidad de gente que ingresó.///UH