Cámara confirma juicio oral a Mbururu

Un Tribunal de Alzada rechazó dos pedidos de nulidad presentados por Diego González Díaz, de la comunidad Ka’a Poty, coimputado al senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururu, por homicidio doloso en grado de tentativa y otros crímenes, por lo que se confirma la elevación a juicio oral y público del caso ocurrido en Itakyry.

De acuerdo con la versión fiscal, el ahora senador electo y 11 nativos atropellaron una propiedad perteneciente al agricultor paraguayo Pedro Torrás, quemaron un tractor y golpearon con machete al propietario, además de manosear a una mujer.

La investigación del caso derivó en la imputación por homicidio doloso en grado de tentativa, tentativa de coacción sexual y violación, lesión grave, coacción grave, toma de rehenes, robo agravado en banda, asociación criminal, producción de riesgos comunes y amenaza de hechos punibles, por parte del fiscal Édgar Benítez.

El caso había sido elevado a juicio oral y público por la jueza de Itakyry, Jorgelina Melgarejo, pero la defensa de González Díaz apeló dos puntos de la resolución judicial, como el incidente de nulidad de allanamiento y el pedido de una exclusión probatoria obrante en el análisis de los teléfonos celulares incautados, que había sido rechazado por la magistrada durante la audiencia preliminar, acorde con lo informado ayer por el abogado Luis Giménez, de la querella adhesiva. El caso se destrabó con la resolución de la Cámara de Apelaciones y el caso se debe resolver en juicio oral y público.

LIBERTAD. En esta misma causa, Esquivel solicitó la revisión de medidas con el objetivo de conseguir la libertad bajo medidas alternativas, aduciendo ser senador electo. (E.M.)

Fuente: ÚH