Cae jefe del Detave por coima

El director del Detave, Gral. Ramón Benítez, fue detenido en un operativo encubierto por agentes de la Senad y la Fiscalía, por supuestamente formar parte de una red de coimas. De varias entregas vigiladas de dinero, hoy Benítez “mordió el anzuelo”.

De acuerdo con el informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Gral. Ramón Benítez, fue detenido supuestamente por recibir US$ 1.500 de manera ilícita, dinero previamente fotocopiado por la Fiscalía. La detención se produjo en la propia casa del titular del Detave, ubicado en el barrio Salvador del Mundo de Asunción.

El operativo de inteligencia inició el 10 de marzo pasado y se controlaron todos los puestos del Detave. Además, para comprobar la existencia de una red de coimas, se procedió a la entrega vigilada de dinero.

Es así que este viernes un lote de dinero en dólares se entregó al propio Ramón Benítez, informaron fuentes de la Fiscalía. En ese instante, el Gral. fue detenido.

A la par se realizó otro allanamiento en el puesto de control del Detave en Vista Alegre, cerca del Puente Remanso, donde fue detenido el director del citado local, Osmar Samudio.

En total se realizan esta tarde cinco allanamientos en simultáneo, en puestos de control de Vista Alegre, Campo Grande, Ciudad del Este, y también en la vivienda del Gral. Benítez.

De acuerdo con los datos del Ministerio Público, semanalmente esta red de contrabando recibía presuntamente importantes sumas de dinero para permitir el ingreso de productos al país.

En total se libraron 12 órdenes de captura contra altos directivos del Detave. Pasadas las 19:00 de hoy ya había cinco detenidos.

La participación de la Senad se dio porque se tenía presunción de que la red de «coimeros del Detave» daba paso libre a cargamento de droga en los puestos de control.

El Gral. Ramón Benítez fue comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hasta marzo de 2015, cuando fue removido por el presidente del entonces Horacio Cartes. Fue además candidato a Presidente de la República en el 2018 por el Movimiento Reserva Patriótica.

En su cuenta personal de Twitter, el presidente Mario Abdo Benítez dijo que la lucha es contra la corrupción, caiga quien caiga.

Nuestra lucha es contra la corrupción! #CaigaQuienCaiga

— Marito Abdo (@MaritoAbdo) 26 de abril de 2019

 

Hasta el momento fueron cinco detenciones y no se descarta que con el correr de las horas haya más aprehendidos.

DIRECTOR DE ADUANAS «TENÍA SOSPECHAS»

Al respecto, Julio Fernández, Director de Aduanas mencionó que estaba al tanto del operativo y que a pedido del Ministerio Público y el Ejecutivo no realizó cambios en la dependencia estatal esperando los resultados de la investigación realizada por la Fiscalía y la Senad.

“Cuando comuniqué a mis colegas que iba a ser cambios radicales en esa dependencia, me pidieron que espere. La frase que me dijeron ‘fue hay metástasis’ y ahí entendí”, señaló. Resaltó que tenía sospechas de los ilícitos de Benítez y que por ello planeaba su destitución.

“El Detave está muy descompuesto, tenemos que hacer una cirugía mayor (…) debemos reestructurar toda la dirección”, sostuvo.

Según sus declaraciones de ahora en más van a trabajar con una organización internacional en el replanteamiento del sistema de trabajo. “Muchos puestos de control de Detave se convirtieron en peajes”, manifestó.

Sobre el número de involucrados en la red de coimas prefirió no dar mayores datos atendiendo que pueden ser más que aquellos que fueron detenidos hoy y que la investigación aún está en proceso. “Debemos juntarnos con otras instituciones para combatir la corrupción”, resaltó.

“En aduanas estamos llenos de sobreseidos y jubilados que no quieren irse a su casa”, lamentó Fernández argumentando que esto dificulta la depuración de los funcionarios corruptos./AbcColor.

Consultado sobre quién recomendó al Gral. Ramón Benítez para el puesto en Detave, el titular de Aduanas asumió la responsabilidad. Aseguró que al momento de nombrarlo desconocía los antecedentes del detenido y los supuestos rumores sobre sus “problemas morales”.

Deja un comentario