Buscan reducir costos para evitar o minimizar la suba de combustibles

En la última reunión de la mesa técnica conformada por el Ejecutivo y emblemas privados acordaron ejes de acción para intentar frenar o reducir el impacto de aumentos a futuro.

Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), brindó detalles tratados en la reunión del pasado lunes, ante las condiciones desfavorables para el mercado en materia de precios de los combustibles.

Los integrantes de la mesa quedaron en volver a reunirse el próximo 24 de febrero, oportunidad en que ya surgirían novedades respecto a los precios de las naftas y el gasoil.

En la evaluación reciente hubo coincidencia sobre los datos de la marcada tendencia al alza del crudo a nivel internacional, influenciada por el conflicto entre Ucrania y Rusia. A su vez, que el decreto del Ejecutivo que reduce el impuesto selectivo al consumo (ISC) al gasoil solo rige hasta el 28 de febrero próximo.

Mancuello refirió que llegaron a coincidir en tres ejes de acción con el sector privado. En primer lugar, establecer la comunicación para enviar el mensaje de que a pesar de la suba del combustible y la inestabilidad del mercado, “van a realizar el esfuerzo conjunto para mantener los precios y evaluarlos antes de fin de mes”.

Agregó que el segundo eje a encarar es la eficiencia, a fin de poder reducir costos y mejorar la competitividad. “Revisaremos cómo simplificar trámites, reducir costos y ser más competitivos Por ejemplo, en vez de tener naftas 85, 90, 95 y 97 octanos, que en la práctica llegan hasta 100 octanos y valores intermedios (88, 93, 94, 96, 98), tener dos o 3 naftas como máximo y con eso se reducen costos y tiempos”, acotó.

El viceministro apuntó que el eje tres apunta a la fiscalización. En este orden, explicó que se buscará mejorar la regulación y los controles con el sector formalizado. “A su vez, ampliaremos facultades para sancionar, clausurar y eliminar el tráfico de combustibles producto del contrabando y del robo (ordeñe) de combustibles”, enfatizó.

Por otra parte, de acuerdo con reportes de sitios web del rubro de combustibles a nivel internacional, se mantendrá la tendencia a la suba de precios, debido a la posible invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Algunos pronostican que el barril de crudo, que hoy está a 94 dólares, podría llegar a 100 dólares en breve. Otros estiman números más catastróficos, señalando que el precio del petróleo podría llegar a 150 dólares, en caso de que se concrete la invasión.

El presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio (Apesa), Miguel Corrales, manifestó ayer su preocupación por la tendencia al alza de los combustibles a nivel internacional. Dijo que están trabajando para que esto repercuta lo mínimo posible en la economía nacional.

El empresario dijo a NPY que están haciendo un seguimiento constante a los precios de los combustibles a nivel internacional. Manifestó que están sorprendidos por la situación actual del carburante y que esperan la comunicación oficial de los importadores respecto a una nueva suba en los precios de los combustibles. Sostuvo que piden sincerar los precios en el mercado.//UltimaHora