Antes de fin de año será habilitado el puente más largo de Ñeembucú, anuncian

La obra del futuro puente construido sobre el río Tebicuary llegó a un 97% de ejecución. Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anuncian su habilitación para las próximas semanas. El puente de 1.175 metros compone el tramo 2 de la ruta desvío Alberdi-Pilar, que abarca un tramo de 38,440 km desde el río Tebicuary hasta la ciudad de Pilar, más el acceso a la capital departamental de 4,335 km.

El MOPC informó que son pocas las labores pendientes en la pasarela, como es el caso de las terminaciones en juntas de dilatación, señalizaciones horizontales/verticales y la prueba de carga estática. La obra es considerada de gran relevancia en materia de conectividad, puesto que por décadas la citada ruta fue uno de los tramos más angustiantes para los pobladores de la zona, principalmente en temporada de lluvias y crecidas.

Con la conclusión de las labores en esta ruta y en la citada pasarela, dos regiones históricamente separadas por este caudaloso río finalmente estarán unidas físicamente, dando fin a la travesía de cruzar a la otra orilla en balsa.

Así también, la renovada vía garantizará la conectividad de localidades históricamente olvidadas como son Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista del Ñeembucú, Tacuara y Pilar, que a veces incluso debían utilizar rutas de Argentina para movilizarse.

La ruta desvío Alberdi-Pilar tiene una extensión total de más de 90 km y su ejecución se divide en dos lotes. La obra 1, desvío Alberdi-Río Tebicuary (51,56 km) y Travesía Urbana-Villa Franca (2,297 km), tiene un avance superior al 33,5% y es responsable el Consorcio TC Pilar. Por su lado, el Consorcio Tocsa-Ecomipa se encarga de la obra 2, que abarca el trayecto Río Tebicuary-Pilar (38,440 km) y acceso a la ciudad de Pilar (4,335 km).//La Nación