Alertan sobre el aumento de casos de influenza en niños

Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas alertó que existe un aumento de casos por Influenza A y B, además de cuadros respiratorios en niños. Llamativamente ayer no se pudo acceder a datos epidemiológicos del MSP.

Actualmente el Departamento de Emergencias Pediátricas de Clínicas atiende alrededor de 1.050 pacientes por semana, constituyendo los casos de influenza y cuadros asociados a enfermedades respiratorias el 50% de las atenciones, teniendo en cuenta que los cambios de temperatura son los principales disparadores de estas afecciones. En el hospital escuela llegan pacientes de todo Central y de varias ciudades del Cordillera.

Generalmente los casos de influenza pueden presentarse mediante síntomas ya conocidos como tos, catarro, fiebre, congestiones nasales, rinorrea (aumento en las secreciones), que dependiendo de cada paciente pueden ser leves, que ameritan solo de alguna medicación, o en ciertos casos necesitan ya de una internación para mayores cuidados.

“Cuando se trata de influenza, algunas veces puede presentarse como un cuadro tóxico, que consiste en el malestar general, el paciente no tiene ganas de ingerir alimentos, ningún tipo de líquidos, se encuentra con molestias, como tos intensa y fiebre alta; por eso un signo de alarma para los padres en referencia a esta afección es cuando no existe la ingesta mayoritaria de líquidos en los niños”, explicó el Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas.

Hipotermia accidental

Se aconseja a la población no exponerse en lo posible a las bajas temperaturas, en especial en estos días de sensaciones térmicas muy bajas. “Preocupa los casos de hipotermia accidental, que ocurre por la exposición prolongada de personas al frío, y los más proclives a sufrir de un cuadro de hipotermia son los ancianos y niños pequeños, así como los que tienen patología de base como los diabéticos y cardíacos”, manifestó el Prof. Dr. José Gómez Cantore, de la Cátedra de Semiología Médica.

Sin acceso a boletín

El Boletín Epidemiológico de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) no estaba ayer disponible en su sitio web (vigisalud.com.py). Este informe detalla la cantidad de personas afectadas por virus respiratorios. Hasta el cierre de esta página no informaban la causa del problema.//Abc