Alerta a cárceles fue emitida 10 días antes de fuga masiva en Misiones

Daniel Benítez, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, dijo que la institución emitió una alerta máxima para todas las cárceles del país 10 días antes de la fuga masiva en Misiones, para reforzar la seguridad.

El sector por donde habían escapado 35 internos de la Penitenciaría Regional de Misiones el domingo pasado, llamativamente, estaba descuidado. El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, dijo que en ese momento los policías y militares no realizaron custodias perimetrales como correspondía.

Pero, posteriormente, desde las Fuerzas Militares aseguraron que el personal cumplió con el plan de seguridad y que estaban centrados en los controles en el acceso y en la zona de las visitas a pedido del entonces director del penal Virgilio Valenzuela.

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, agregó sobre el punto que 10 días antes se emitió una alerta máxima para todas las cárceles del país a los efectos de reforzar todas las medidas de seguridad.

Pero el día de la fuga, llamativamente, el sector por donde escaparon los internos estaba descuidado. «El ministro pidió que se remita (la alerta) a todos los directores y policías a fin de reforzar todos los perímetros», acotó.

Benítez consideró grave que el ex director de la cárcel de Misiones pudiera ser cómplice de la fuga. «Van a tener que responder ante el Ministerio Público», manifestó.

De los 35 fugados, 30 fueron recapturados hasta el momento y cinco se encuentran aún fugitivos. Todos ellos estaban en el pabellón donde son destinados miembros del Primer Comando Capital (PCC), señaló el viceministro.

Luego de que se apartó a Valenzuela de la dirección de la Penitenciaría, se designó a Celso Arce en su reemplazo.///UH