Abdo anuncia que Estado se allanará en demanda por el caso de Santiago Leguizamón

El presidente, Mario Abdo Benítez, anunció que el Estado se allanará a la demanda de la familia del periodista Santiago Leguizamón, que se tramita ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó a través de sus redes sociales que tras el análisis del Procuraduría General de la República del caso Santiago Leguizamón ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos se decidió que el Estado paraguayo se allane a la demanda.

El abogado de la Coordinadora Derechos Humanos Paraguay (Codehupy) y representante de la familia Leguizamón, Hugo Valiente explicó que este allanamiento significa que el Estado acepta su responsabilidad en haber violado los artículos de la Convencion Americana de Derechos Humanos.

Sin embargo, mencionó que aún no recibieron el traslado del escrito por parte del Estado Paraguayo que permita conocer en qué términos se formuló el allanamiento.

«Es muy prematuro hacer un análisis sobre el tuit de Marito sin tener la información muy en detalle, el allanamiento puede ser parcial, puede ser con respecto a algunas violaciones y no a todas, o no allanarse a la reparaciones solicitadas», comentó.

Para el abogado este es un caso de antemano que ya estaba ganado y donde la responsabilidad del Estado estaba completamente demostrada.

«Teníamos documentado como el Poder Judicial se comportó, como si fuera un tentáculo más del crimen organizado, como el Estado paraguayo hizo todo lo posible por garantizar la impunidad de los asesinos de Santiago Leguizamón, también se comportó de manera muy evidente en la resonancia del asesinato», señaló.

Valiente destacó que Santiago fue asesinado no solo para acallarlo a él, sino para extender una censura a todos los periodista sobre aquellos que se encuentran en la frontera, a los que hacen investigación o cubren áreas de corrupción y crimen organizado.

El representante de la familia ante la Corte indicó que mantendrán un posición prudente atendiendo a que el objetivo del caso es que la familia pueda hablar ante la Corte así como los testigos, un grupo de periodistas que van a testimoniar sobre el precedente que dejó el asesinato de Santiago Leguizamón en el ejercicio del periodismo paraguayo.

«Para nosotros es muy importante que esas voces sean escuchadas ante la Corte, y de ninguna manera vamos a dejar que un allanamiento, por más que sea un allanamiento total, sea utilizado por el Estado para evitar que esos testimonios sean escuchados ante la Corte», sostuvo.

Agregó que un juicio ante la Corte permitirá a la familia Leguizamón ser escuchada por primera vez en 30 años, así como conocerse las condiciones en las que trabajan los periodistas en Paraguay. Además el juicio determinará una condena en la que se establecerá ciertas medidas para reparar el daño que se provocó no solo a la familia, sino a todo la sociedad.

En abril del 2016 la CIDH consideró “admisible” la demanda de la familia Leguizamón, pasando el expediente a la Corte IDH, para procesar al Estado por la presunta violación de cinco artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, específicamente los derechos a la vida y a la libertad de expresión del periodista asesinado, al igual que el derecho a la justicia, a la protección judicial y la protección ante las persecuciones y malos tratos que sufrieron los familiares tras el crimen.

Santiago Leguizamón fue asesinado tras publicar una serie de reportajes de un esquema de contrabando, narcotráfico y corrupción en Pedro Juan Caballero y que dejaban entrever una presunta complicidad entre los capos de crimen y el gobierno del entonces presidente Andrés Rodríguez.///UH