Liz Acosta Brítez fue detenida en el 2003 por su presunta vinculación con traficantes de cocaína del Comando Vermelho en Foz de Iguazú, según algunos reportes de Brasil de la época.
La diputada cartista Liz Acosta cuenta con antecedentes de varios años atrás en el Brasil, que hablan de su supuesta vinculación en un esquema de tráfico de drogas.
Sobre la legisladora —quien no califica precisamente por su producción parlamentaria y quien estuvo también envuelta en el escándalo de los viajes de la Cámara Baja—, ahora recae la sospecha de que habría operado al más alto nivel para que cuatro policías sean sumariados a raíz de un control que le hicieron.
La diputada Acosta, quien ingresó a la Cámara, estrenándose como representante de Alto Paraná, tuvo un altercado con uniformados, a quienes los denunció por un supuesto operativo irregular.
Los agentes intervinientes, que vestían de civil, elevaron un informe defendiendo la inspección del vehículo de la legisladora como de su competencia para nada irregular.
El nombre de la diputada saltó de vuelta en un suceso policial sobre tráfico de drogas, el cual —según reportes en Brasil—, años atrás, se salvó de la cárcel al ser beneficiada “ante la duda, a favor del acusado” y, por ende, desvinculada.
No obstante, su presunto vínculo con narcos quedó evidenciado a raíz de que su pareja sí fue procesada en esa oportunidad.
Comando Vermelho. Según los reportes, hace más de veinte años, Acosta fue detenida por un caso de tráfico de cocaína.
La entonces estudiante de Derecho cayó en arresto el 3 de setiembre de 2003 en una vivienda en un barrio de Foz de Yguazú (Brasil), según documentos oficiales de la Justicia brasileña.
En esa ocasión, una comitiva de la Policía Militar encontró en la casa intervenida —que Acosta compartía con dos sujetos, uno de ellos su pareja— unos 520 gramos de cocaína, USD 21.425, 9.966 reales y G. 59.000, además de billetes de otros países.
Previamente al allanamiento, fueron capturados en la vía pública, por parte de la policía, los hermanos brasileños Vilar Junior Martins da Cruz y João Adriano da Cruz, tras salir de la vivienda en un intento de fuga frustrada.
De acuerdo con los documentos judiciales, los hermanos residían en la vivienda y Acosta Brítez era en aquel entonces pareja sentimental de João Adriano, alias Baixinho.
La droga, según sentencia judicial, se hallaba debajo de la cama de la pareja de la actual diputada. Los hermanos Da Cruz sí fueron condenados, pero en la apelación, en segunda instancia, Liz Acosta quedó desvinculada del caso.
Hermanos. Aldo y Guido Acosta Brítez, hermanos de la parlamentaria, fueron acusados de integrar una banda de asaltabancos, de acuerdo con una publicación de Ahoracde.com del año 2022.
Los hermanos fueron acusados de integrar una banda de asaltabancos y fueron detenidos en Ciudad del Este, acusados de robar la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), de Capitán Meza (Itapúa).
Su aprehensión data de 2003, mismo año en que Acosta enfrentó a la Justicia brasileña.
Vehículo de diputada. Según los agentes sumariados que elevaron un informe, exigieron verificar el vehículo de la diputada recientemente a raíz de que tenía luces del tipo baliza encendidas. La diputada puso a conocimiento de la Policía que los policías la interceptaron irregularmente.
Fuente: ÚH