El último informe de la Secretaría de Emergencia Nacional respecto al incendio en Chovoreca indica que, pese al arduo trabajo de las horas recientes, el fuego todavía está vivo, aunque el avance fue contenido. La superficie afectada es de 20.000 hectáreas.
“Sigue habiendo fuego, pero no avanza. Está estabilizado”. Esta es la descripción del ministro de Emergencia, Arsenio Zárate, sobre la situación actual en la reserva Chovoreca.
Más de 100 personas se encuentran en el área, además de un helicóptero bambi, que permite facilitar el trabajo de los bomberos voluntarios y trabajadores forestales.
El Cnel. Zárate detalló que, el helicóptero ayuda a enfriar un área determinada, a partir de lo cual, el equipo de bomberos debe ingresar para terminar de extinguir las llamas, de lo contrario, el poco fuego que queda en los árboles puede reavivarse con el soplo de viento.
El nuevo incendio que se reinició esta semana, luego de la pausa del fin de semana, promovida por las lluvias, esta vez ya devoró 20.000 hectáreas, con las que totalizan más de 200.000 hectáreas desde el inicio del fuego provocado durante una quema de basura, reveló el ministro, en un contacto con la emisora 730 AM.
Por aquel caso, los propietarios de dos inmuebles son investigados por la Fiscalía. Ambos debían presentarse a declarar ayer, pero se abstuvieron de hacerlo.
Hasta el momento no se tiene la confirmación de que este nuevo incendio haya sido provocado, sin embargo, sí existen las sospechas.
Fuente: HOY