35 votos para destituir a Bogado

La Cámara de Senadores aprobó este lunes la destitución del senador cartista Víctor Bogado. El legislador fue expulsado debido a una condena que recibió por el cobro indebido de honorarios por el caso conocido como niñera de oro y por la presión ciudadana. Por otro lado la cámara de senadores aprueba la defensa costera para pilar.

Un total de 35 senadores votaron a favor de la pérdida de investidura del senador colorado Víctor Bogado. Solo su correligionario Juan Darío Monges votó en contra, durante el tratamiento del proyecto en la sesión extra de la Cámara Alta.

Tras un breve debate, su expulsión fue decidida de forma rápida por el plenario, sin que ningún parlamentario lea una acusación antes de la votación final.

El senador Tony Apuril, del partido Hagamos, fue quien presentó el proyecto de pérdida de investidura contra el senador cartista y argumentó que la sentencia comprueba el uso indebido de influencias.

La bancada de Patria Querida se mostró a favor. El senador Stephan Rasmussen afirmó que con la sentencia queda muy claro el hecho ilegal.

El Tribunal de Sentencia dispuso que el senador colorado pague G. 480 millones a varias instituciones, para no ir a prisión. El mismo deberá pagar G. 20 millones mensuales, por dos años.

Bogado se declaró inocente durante la sesión ordinaria del pasado jueves. En la oportunidad, también manifestó que se siente como un perseguido político y víctima de la presión mediática.

Bogado se convirtió en el segundo senador en ser expulsado de la Cámara a raíz del clamor ciudadano. Además, es el cuarto legislador en perder su banca por un caso de corrupción.

El cartista pagará por sus acciones políticas con la pérdida de su banca, así como ya ocurrió con los colorados José María Ibáñez (Añetete) y Óscar González Daher (cartista), junto a Jorge Oviedo Matto (oviedista).

Tras esta medida, el Senado convocará al político colorado Arnaldo Franco para jurar en su reemplazo./ÚH

Deja un comentario