17 paraguayas fueron víctimas de feminicidio en el primer trimestre del año

Entre enero y marzo de este año, 17 paraguayas fueron víctimas de feminicidio y quedaron huérfanos por esta causa unos 37 menores. La cantidad supera la cifra de mujeres asesinadas en el mismo periodo del año 2018.
En los tres primeros meses de este año, se registró un total de 17 víctimas de feminicidio. En la mayoría de los casos los autores fueron sus parejas, en menor cantidad sus ex parejas y también cometieron los hechos familiares cercanos.

El total de víctimas fueron 17 mujeres, sin embargo, desde el Ministerio de la Mujer aclararon que hasta la fecha tienen registrados 13 feminicidios, porque aún aguardan informes del Ministerio Público.

Con estas víctimas quedaron en estado de vulnerabilidad 37 hijos menores de edad.

Entre las víctimas, dos fueron niñas, una tenía 11 meses y fue asesinada a puñaladas, y otra de 7 años que falleció de neumonía, pero se descubrió que era víctima de abuso sexual por parte de su propio padre.

«Incluir a estas niñas es con la intención de que no queden sus memorias bajo el manto del olvido y la impunidad, además que las investigaciones continúan», refieren desde el Ministerio de la Mujer.

Entre enero y marzo de 2017 se registraron 17 víctimas de feminicidio, mientras que en los mismos meses, durante el año pasado fueron 12 las mujeres asesinadas.

Víctimas de feminicidio en enero y febrero

El primer caso se registró el 2 de enero en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central, en donde fue asesinada María Mabel Estigarribia de Cabrera, de 28 años, quien dejó huérfano a un hijo. Su agresor fue su esposo, que se suicidó.

Posteriormente, el 4 de enero, Fátima María Borja Delgado, de 21 años, murió en el Centro Nacional del Quemado, luego de varios días de agonía, tras un incendio provocado por su padre en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central. Su madre y una hermana también fallecieron en el hecho, el 26 de diciembre de 2018.

El 13 de enero perdió la vida Ceferiana Rodríguez Sanabria, de 29 años, quien tenía tres hijos menores. El crimen se registró en la ciudad de Horqueta, en el Departamento de Concepción. Su homicida fue su hermano de 33 años, quien fue detenido, tras matarla de un disparo en la cabeza.

Al día siguiente, se produjo otro caso de feminicidio, en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, en donde fue asesinada de cinco puñaladas Lucía Ramírez de Insfrán, de 59 años. La mujer dejó huérfanos a dos hijos pequeños. El autor fue su ex pareja, de 41 años, quien se encuentra a disposición de la Justicia.

Posteriormente, el 16 de enero, en la ciudad de Limpio, Departamento Central, fue víctima de feminicidio una niña de 7 años. Su padre quedó detenido por el caso y además tenía otras hermanas que vivían bajo riesgo./Ultima Hora

Deja un comentario